CAMBIOS EN PROCEDIMIENTO DE CESION

CAMBIOS EN PROCEDIMIENTO DE CESION

Recientemente SELAE ha modificado el procedimiento a seguir para el traspaso de una administración de lotería (lo que técnicamente se denomina “Cesión de licencia”).

Hasta ahora, toda la documentación había que aportarla a la correspondiente Delegación Comercial, dónde la comprobaban y validaban para luego, si todo estaba correcto, transferir el dossier a Servicios Jurídicos.

Y esto en dos ocasiones, una primera al firmar la solicitud de cesión y una segunda al aportar la documentación requerida (alta en IAE, certificado de corriente de pago en Hacienda y Seguridad Social, solicitud de inspección de seguridad en Delegación de Gobierno y disponibilidad de local) y la firma del contrato de gestión, ya a nuestro nombre.

La tercera visita a la Delegación Comercial, para ya hacerse cargo definitivamente de la licencia (y que el cedente realice su liquidación definitiva), no sufre modificación alguna.

Ahora habrá que seguir yendo estas dos primeras veces a la Delegación Comercial, pero sin apenas documentos.

Esto no quiere decir que no haya que realizar estos trámites y por supuesto, cumplir escrupulosamente con los requerimientos de SELAE. La diferencia es que ahora SELAE no va a verificar que todo está en orden. Será el comprador o cesionario (es decir, el futuro titular) quien certifica que cumple con los requisitos.

Para ello, el cesionario firmará una declaración responsable (parecida a la que firmaba antes, pero más completa) mediante la cual confirma que cumple con los requisitos.

La parte “negativa” es que dicha declaración responsable debe de ser otorgada en escritura pública ante Notario. Con lo cual, esto supone hacer dos visitas a la notaría y su correspondiente coste.

Evidentemente, este coste económico es mínimo si lo comparamos con la inversión que vamos a realizar en la compra de la licencia y las futuras obras de acondicionamiento en las que solemos incurrir una vez la licencia sea nuestra.

Con lo cual, SELAE ha agilizado sus procedimientos administrativos y de gestión documental internos, nos ha liberado de demostrarle que estamos cumpliendo con la normativa (pero, ojo, LA NORMATIVA HAY QUE CUMPLIRLA!!!) pero, como compradores, no nos simplifica los trámites. Casi más bien, todo lo contrario.

En cualquier caso, desde CIGA-LOTERIAS estamos ya al tanto de este nuevo procedimiento, lo hemos aplicado en nuestra última gestión de traspaso y podemos informaros sin ningún tipo de compromiso de los pasos a seguir, las posibles pegas que pueden surgir y los plazos en los que una operación va a tardar en cerrarse.